María de los Ángeles Ruiz Aguilar

MARÍA DE LOS ÁNGELES RUIZ AGUILAR

FORMACIÓN PROFESIONAL

• Licenciatura en Psicología.

Universidad del Valle de Atemajac, Zapopan, Jalisco.

(Título y cédula 2001)

• Entrenamiento en el Modelo de Terapia Breve

Mental Research Institute, (MRI) Palo Alto, California USA

(Diplomas 2004)

• Posgrado en Intervenciones Sistémicas en Organizaciones.

Universidad Autónoma de Barcelona, España.

Investigación para título de grado:

“El terapeuta sistémico y la definición de las relaciones en la demanda”.

(Título apostillado 2007)

• Maestría en Terapia Familiar Sistémica.

Universidad del Valle de Atemajac. Zapopan, Jalisco.

Investigación para título de grado:

“Estudio comparativo de los recursos de apoyo familiar y social de adolescentes

escolares con y sin episodios de alcohol”

(Título y cédula 2013)

• Máster en Coaching Sistémico.

Universidad Autónoma de Barcelona, España.

Investigación para título de grado:

Descripciones sistémicas de los procesos de identidad y pertenencia de los miembros de

una organización

(Título en trámite 2017 Terminación.)

ACREDITACIONES Y REPRESENTACIONES

• Acreditada como docente y supervisor internacional por RELATES.

(Red Europea y Latinoamericana de Escuelas Sistémicas)

• Miembro de “Mujeres RELATES” colectivo que investiga y hace presente el papel de la mujer en la psicoterapia.
  • Miembro del Colegio Oficial de Psicólogos de Chiapas.

EXPERIENCIA PROFESIONAL

• Terapeuta y Coach Sistémico en consulta privada en la Clínica PLEXUS A. C. (Guadalajara, Jalisco) y en ZENTTRAL (Institut de Psicoterapia de Barcelona, España) con una experiencia de más de 15 años como psicoterapeuta y coach sistémico.

• Terapeuta y supervisora clínica en la formación y acompañamiento de distintas generaciones de psicólogos y terapeutas sistémicos.

• Directora del Centro de intervención a familias e individuos en UNIVA, Guadalajara; para la atención de familias y de la supervisión a terapeutas en sus prácticas clínicas.

• Docente de Posgrado en las Maestrías en Terapia Familiar, Maestría de DOH y en el MBA de UNIVA en diferentes sedes (Guadalajara, Aguascalientes, Colima y Tabasco) en la Maestría de Terapia familiar en el Instituto BATESON, en el Instituto Tzapopan, en la Maestría de Terapia familiar en UVM.

• Docente de Licenciatura en ITESO, (Universidad Jesuita de Guadalajara) UNIVA en sus diferentes sedes (Guadalajara, La Piedad y Zamora Michoacán) y UVM Campus Zapopan y Campus Tuxtla.

• Coordinador Académico de la Maestría en Terapia Familiar de la Universidad del Valle de Atemajac.

• Directora y fundadora del Plantel de UNIVA en Villahermosa, Tabasco.

• Expositora, moderadora, comentarista en ponencias y mesas de trabajo sobre Terapia Familiar, Abordaje Sistémico en las Organizaciones y Coaching Sistémico en Congresos nacionales e internacionales.

• Facilitadora de diversos diplomados, cursos y conferencias en Universidades, Organizaciones, Escuelas y Empresas (Gobierno del Estado, Hospital Civil, JAIBIL, IBM, Hospital Civil, Banco de México, Banquetes Candelaria, General Electric, GASCOM, Universidad de Colima, CULTIVA; OMKARA, etc.)

• Jefe de Desarrollo Humano, en Vicerrectoría de Bienestar Integral en UNIVA.

• Participante en programas de Radio y T.V., sobre temas de Terapia Familiar y Coaching sistémico.

• Psicóloga en “Casa Paterna La Gran Familia”, Santiago, N.L.

• Trabajos escritos (ponencias, ensayos, artículos, cursos, conferencias, diplomados, cartas descriptivas, programas académicos)

• Programa “Si a la Vida” soluciones para el problema de las adiciones en jóvenes universitarios. Congreso de Psicología UNIVA.
  • El terapeuta sistémico y la definición de las relaciones en la demanda. Universidad Autónoma de Barcelona.
  • Plan Sistémico para fomentar la Pertenencia de los trabajadores de UNIVA.
  • El terapeuta sistémico y su rol dentro de las organizaciones.
  • Propuesta de un plan de AUTOCUIDADO para cuidadores informales.
  • Diversos talleres y cursos sobre Psicoterapia sistémica y las organizaciones.

ACTUALMENTE: Desde Agosto del 2017

• Psicoterapeuta y Coach en consulta privada.
  • Docente de la Licenciatura en psicología en UVM, Campus Tuxtla.
  • Directora y fundadora de RIZOMA A.C.
  • Miembro del Colegio Oficial de Psicólogos del Estado de Chiapas.
  • Conferencista en diversas Instituciones sobre diversos temas relacionados de salud emocional.
  • Facilitadora en talleres para diversas organizaciones en Chiapas.