Mauricio Leija Esparza.

Mauricio Leija Esparza.

Coordinador de Investigación

Adscripción actual

Médico adjunto acreditado en la especialidad de Psiquiatría y Paidopsiquiatría en el Hospital de Especialidades del Centro Médico Puerta de Hierro.

Profesor y coordinador de Investigación de la maestría en psicoterapia sistémica en el Instituto Bateson de Psicoterapia Sistémicatless.

Formación

  • 2013-2015 Maestría en Psicoterapia Sistémica realizada en el Instituto Bateson de Psicoterapia Sistémica, Zapopan, Jalisco (Ced. 11005197)
    Tesis: Ajuste diádico en padres de familia que solicitaron que un paidopsiquiatra evaluara a su hijos. Pautas de conflicto conyugal y su relación con la psicopatología infantil
  • 2008-2010 Subespecialidad en Psiquiatría Infantil y de la Adolescencia realizada en el Hospital Psiquiátrico Infantil Dr. Juan N. Navarro-UNAM, Ciudad de México. (Ced. 6745298)
    Con rotaciones en los servicios de Hospitalización para pacientes con trastornos relacionados con sustancias (2 meses), Clínica de la Conducta (2 meses), Clínica del Desarrollo (2 meses), Clínica de las Emociones (2 meses), Urgencias (2 meses), rotación externa en el Departamento de Psicología Médica, Psiquiatría y Salud Mental de la Facultad de Medicina de la UNAM (2 meses), rotación externa a la Clínica de Adolescentes en el Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz (6 meses), rotación externa en el Instituto de Entrenamiento e Investigación en Psicoterapia Personas (4 meses). Tesis: Ambiente y Funcionamiento Familiar en Pacientes Adolescentes con Trastornos de la Conducta Alimentaria.
  • 2004-2008 Especialidad en Psiquiatría realizada en el Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente-UNAM, Ciudad de México. (Ced. 6442678)
    Con rotaciones en los servicios de Hospitalización de hombres y mujeres (15 meses), Preconsulta (3 meses), Urgencias (3 meses), Consulta Externa (12 meses), Clínica de Trastornos de la Conducta Alimentaria (6 meses), Clínica de Trastornos del Sueño (3 meses), Psicoterapia (3 meses), rotación externa en el Departamento de Psiquiatría Infantil del Hospital Infantil de México Federico Gómez (3 meses). Tesis: Indice de Masa Corporal y Actitudes hacia la Alimentación en Madres de Pacientes con Trastornos de la Conducta Alimentaria.
  • 1996-2004 Licenciatura de Médico Cirujano realizada en la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí. (Ced. 4293429)
    Internado Rotatorio de Pregrado en Hospital General del ISSSTE en San Luis Potosí, con rotaciones en los servicios de Cirugía (3 meses), Medicina Interna (3 meses), Ginecología (3 meses), Pediatría (3meses). Servicio Social en el Programa IMSS-Oportunidades.
  • 1992-1995 Bachillerato realizado en la Universidad del Centro de México (UCEM), San Luis Potosí.

Reconocimientos

• Reconocimiento por haber obtenido el Segundo Lugar de aprovechamiento en la Especialidad de Psiquiatría Infantil y de la Adolescencia, otorgado por el Hospital Psiquiátrico Infantil Dr. Juan N. Navarro el 26 de febrero del 2010.
• Reconocimiento por obtención de Alto Rendimiento Académico por el Consejo Técnico del Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior A.C. (CENEVAL), en el Examen General para el Egreso de la Licenciatura de Medicina General, el 7 de marzo del 2003. (Folio No. 7939)

Asociaciones

• Socio titular de la Asociación Mexicana de Psiquiatría Infantil A.C. (AMPI) desde el 2013.
• Representante Estatal en Jalisco de la AMPI desde el 2017.

Experiencia Laboral

• julio del 2012 a la actualidad. Práctica privada de la psiquiatría infantil y de la adolescencia en el Hospital de Especialidades del Centro Médico Puerta de Hierro, en Zapopan, Jalisco.
• julio de 2010 a diciembre de 2018. Médico adscrito a la Clínica de Niños y Adolescentes del Instituto Jalisciense de Salud Mental (SALME), en Zapopan, Jalisco.
• noviembre del 2010 a diciembre del 2011. Médico sustituto en la especialidad de psiquiatría en IMSS Jalisco7.