Maestría en Psicoterapia Sistémica

Maestría en Psicoterapia Sistémica

Presentación

La maestría tiene como misión formar maestros con un alto nivel de calidad profesional, con la experiencia para enfrentar y resolver los problemas que su acción laboral les exija, contando con una actitud de servicio y compromiso social.

El objetivo del plan de estudios es formar especialistas éticos capaces de generar nuevas alternativas de intervención psicológica a partir de una epistemología sistémica haciendo uso de un adecuado manejo de técnicas y herramientas para promover la calidad de vida en los distintos contextos socioculturales.

El objetivo es formar y actualizar profesionales en el área de la psicoterapia en el empleo de la epistemología y metodología sistémica para identificar, analizar y crear modelos sistémicos de intervención que les permitan eficientar su ejercicio profesional mediante la investigación constante.

Perfil del aspirante

La persona interesada deberá distinguirse por:
> Disponibilidad para asumir su proceso de formación profesional.
> Habilidad para evaluar diferentes paradigmas del conocimiento.
> Habilidades de expresión oral y escrita.
> Habilidades para buscar y utilizar información de distintas fuentes.
> Ética y sensibilidad al evaluar y tratar distintas situaciones humanas.

Requisitos de admisión

Original y 3 copias del acta de nacimiento.
> Curp original y 3 copias.
> Original y 3 copia del Certificado total de licenciatura.
> Copia del título y cédula profesional (3 copias).
> Carta de intención.
> Entrevista personal con el coordinador académico de la maestría.
> Currículum vitae.
* Personas que no tengan Lic. en psicología deberán cursar un propedéutico.

Perfil del egresado

> Maestro con un alto nivel académico, ético en su actuar; proactivo; sensible a las necesidades de su entorno; promotor permanente de la calidad de vida de las personas, grupos o instituciones con las que se relacione cotidianamente y; capaz de reconocer y reflexionar sobre el alcance de sus acciones como profesional, asumiendo la responsabilidad de la misma y manteniéndose actualizado.

> Que conozca de forma integrada los principios epistemológicos, metodológicos y técnicos de la psicoterapia sistémica que le faculten caracterizar, comprender y explicar el comportamiento de los sistemas sociales y a partir de ello tomar decisiones creativas y fundamentadas que le permitan implementar las estrategias de intervención terapéutica en la solución de problemas identificados y/o colaborar en la solución de estos cuando implique la participación de otros profesionales.

> Que tenga el dominio y pericia en el uso de estrategias, procedimientos y herramientas que le permitan incidir sobre los procesos terapéuticos relacionados con necesidades sociales que se presentan en su ámbito profesional.

> Que sea capaz de trabajar en equipo, colaborando con otros profesionales, reconociendo los límites de su ámbito laboral; con habilidades de comunicación asertiva.

> Que genere nuevos conocimientos, procedimientos, estrategias y/o técnicas a partir de investigar su contexto sociocultural; que los evalúe junto con los resultados de sus intervenciones.

Perfil del profesional docente

El programa de Maestría cuenta maestros, tutores e investigadores especialistas de alto nivel y reconocimiento en su campo, que tienen las destrezas y habilidades requeridas en el campo de la terapia familiar sistémica, además de tener la experiencia pedagógica, académica y práctica clínica que cada una de las asignaturas requiere.

Profesores

Esther Cisneros Quirarte

Maestra en Terapia Familiar Sistémica

Alba Gloria Arias Ibañez

Maestra en Terapia Familiar Sistémica

Metodología

El plan de estudios está diseñado en 7 cuatrimestres, contando con dos áreas de conocimiento y tres líneas de investigación. 

Para alumnos que no hayan cursado la Lic. en psicología deberán realizar un curso propedéutico con duración de 1 cuatrimestre. 

Reconocimiento oficial

El programa de estudios de la Maestría en Psicoterapia Sistémica cuenta con el reconocimiento oficial ante la Secretaría de Educación Pública de México, según el acuerdo número: ESM20041403.

Titulación

  • Por excelencia académica (promedio de 96) 
  • Por tesis (se desarrolla a través de las asignaturas de investigación. Al finalizar el 5º cuatrimestre queda concluida la tesis)