Conoce nuestro trabajo

La investigación realizada en el Instituto Bateson de Psicoterapia Sistémica ha llevado a la generación de un protocolo para el abordaje de la obesidad desde un enfoque sistémico. En este video te explicamos cómo se llevó a cabo la investigación.

Conoce la reciente publicación de nuestra alumna Jéssica Hérnandez sobre la construcción social de la maternidad en México y las mujeres que deciden no procrear.
Haz click en la imagen para descargar
Psic. Jéssica Hérnandez

Nuestro último Encuentro Reflexivo en Investigación

RELATES 2019. Barcelona, España.

Los Trabajos de la Comunidad Bateson presentados en el Congreso de la Red Europea y Latinoamericana de Escuelas Sistémicas.

La Coordinación de Investigación

El Instituto Bateson de Psicoterapia Sistémica A.C., desde sus inicios, ha mostrado siempre un compromiso con la calidad en la formación de psicoterapeutas y en la generación de nuevos conocimientos. Entre otras acciones,  ha creado la Coordinación de Investigación, cuyo o objetivo principal es fortalecer la investigación y la generación de conocimientos que permitan enriquecer el campo de la psicoterapia sistémica, tal como lo hicieron los pioneros de la terapia familiar en Palo Alto y Milán.

La Coordinación de Investigación tiene a su cargo la supervisión, asesoría y difusión de proyectos de investigación generados por miembros de nuestra comunidad, así como  la impartición de las asignaturas de la Maestría en Psicoterapia Sistémica relacionadas con la investigación. También organiza actividades académicas para divulgar los resultados de trabajos de investigación ya concluídos y dar a conocer nuevos proyectos que están por ponerse en marcha.

Dentro de la Maestría en Psicoterapia Sistémica se imparten cuatro materias (Metodología de la Investigación en Psicoterapia Sistémica, Proyecto de Investigación, Taller de Investigación I y Taller de Investigación II) en las cuales nuestros alumnos desarrollan proyectos de investigación asesorados por profesores que dirigen líneas de investigación (ver más abajo) y por los docentes que imparten estas asignaturas. La Coordinación de Investigación ha buscado incrementar la calidad de los trabajos desarrollados por los alumnos para que estos sean aceptados para publicarse en revistas internacionales especializadas.

Conoce nuestras líneas de investigación:

• Psicoterapia sistémica y perspectiva de género (Lidia Karina Macias)
  • Violencia (Lidia Karina Macias, vinculación con la Universidad de Deusto)
  • Patrones transaccionales en sistemas complejos (Alba Gloria Arias)
  • Psicosis (Mauricio Leija, Alba Gloria Arias)
  • Psicopatología infantil y contexto familiar (Mauricio Leija)
  • Psicoterapia infantil y de adolescentes (Teresa Castillo)
  • Trastornos del neurodesarrollo (Mauricio Leija)
  • Intervenciones sistémicas en las organizaciones y autocuidados de los profesionales de la salud (Ana Araceli Navarro, Mariángeles Ruiz y Lidia Karina Macias)
  • Terapia de pareja (Alba Gloria Arias).
  • Psicoterapia constructivista y de los constructos personales (Lidia Karina Macias)
  • Cuidados en cáncer  (Esther Cisneros)
  • Trastornos de la conducta alimentaria (Mauricio Leija, Alba Gloria Arias)
  • Psicología social e interculturalidad (Yazbeth Pulido)
  • Psicología de la Salud (Lidia Karina Macias)

Nuevas líneas de investigación

• Duelo y familia (Paulina Itzé González González)
  • Procesos cognitivos y motivo-emocionales de la maternidad (Marai Pérez Hernández)

Conoce las publicaciones de los miembros de la Comunidad Bateson (haz click en el título para descargar) :

¿Cómo inscribirse a una línea de investigación?

Procedimiento a seguir para inscribirse a una línea de investigación

Formatos requeridos:

Formato de solicitud de admisión de proyecto de tesis

Formato de aceptación de proyecto de tesis

Formato de compromiso de inscripción a líneas de investigación

Descarga el Manual para la presentación de tesis, dirigido a los estudiantes de la maestría en psicoterapia sistémica:

Manual para la presentación de tesis