¿POR QUÉ ES IMPORTANTE DESARROLLAR LA INTELIGENCIA EMOCIONAL?

Tener o no inteligencia emocional influye de forma significativa en cada uno de los aspectos de nuestra vida.

Al empezar a tener más inteligencia emocional aprendemos a ser más empáticos, entender nuestras propias emociones y a su vez poder comprender las emociones de otros, y así aprendemos a crear mejores relaciones interpersonales.

En el lugar de trabajo, la inteligencia emocional también puede ayudarnos a lograr el éxito y la satisfacción. ¿Por qué? Porque gracias a ella podremos identificar mejor nuestras fortalezas y debilidades, ganaremos capacidad de control, seremos más flexibles ante los cambios y estaremos más motivados.

Otra área donde la inteligencia emocional es clave: la educación. Aplicado a la enseñanza, ayuda a los niños a desarrollar relaciones sociales más positivas en su entorno, a gestionar mejor sus emociones, a controlar las frustraciones y a facilitar el aprendizaje. Hoy en día esto es todo especialmente porque venimos de un modelo de educación donde el aprendizaje era totalmente académico y no se tenían en cuenta estos aspectos.

Goleman dijo que «al menos el 80% del éxito en la edad adulta proviene de la inteligencia emocional». Lo bueno es que se puede aprender y desarrollar. Todo lo que se necesita es una guía en el camino, un examen de conciencia y un fuerte deseo de mejorar en todos los aspectos de nuestra vida. Y, como todo, nunca es tarde para aprender.

Para desarrollar la inteligencia emocional puedes empezar por:

• Aprender a identificar tus emociones.
  • Tratar de ponerse en los zapatos del otro.
  • Controlar tus impulsos y pensar antes de actuar.
  • Motivarte todo el tiempo
  • Analizar cómo son tus relaciones interpersonales y cómo puedes mejorarlas.