GENOGRAMA FAMILIAR

El genograma familiar es una representación gráfica con símbolos de nuestro sistema familiar. Lo ideal es poder registrar en él por lo menos 3 generaciones y plasmar las relaciones entre cada uno de los miembros del sistema y los datos más importantes.

En él registramos acontecimientos como: abortos, suicidios, fracasos, éxitos, separaciones, uniones, guerras, herencias, abusos sexuales, infidelidades, carencias, muertes en embarazo, muertes prematuras, asesinatos, enfermedades, perdidas materiales, nacionalidad.

Toda esta información, desde la terapia sistémica, es muy relevante para entender acontecimientos presentes que pueda estar viviendo el consultante.

En la estructura del genograma es ideal que anotes las fechas de nacimiento, muerte, edad, parentesco, y en una hoja adicional puedes escribir todos los demás datos del sistema familiar.

Tener datos básicos de tu sistema familiar te puede proporcionar un punto de partida que te permite honrar cada situación como fue y poder gestionar recursos que te ayuden vivir de una forma diferente saliendo del círculo de repeticiones.

About the author

Leave a Reply