ANALFABETISMO O INTELIGENCIA EMOCIONAL

INTERVENCIONES SISTÉMICAS EN ORGANIZACIONES

ANALFABETISMO O INTELIGENCIA EMOCIONAL

MTFS. Alba Gloria Arias Ibáñez

Las empresas deben de tomar la iniciativa para empoderar a sus colaboradores y así mejorar el ambiente laboral.

Una empresa que no tome en consideración la parte emocional de sus colaboradores, esta destinada a fracasar en su desarrollo, a quedarse estancada en el camino de la superación.

Las emociones, su manejo, aplicación, entendimiento, son una forma de inteligencia elevada, es la capacidad para enfrentar y resolver problemas en el ámbito en que nos desarrollamos.

LA NORMA 035

Norma que señala ambientes laborales libres de estrés, de violencia, de discriminación, con equidad de género, pone énfasis en un clima laboral que permita el equilibrio y el bienestar de trabajadores(as) y colaboradores, porque es el espacio donde las personas permanecen la mayor parte de su tiempo.

La nueva medida   se concentra en ciertas cualidades personales, tales como la iniciativa, la empatía, la adaptabilidad y la persuasión.

Las aptitudes humanas constituyen la mayor parte de los ingredientes que llevan a la excelencia laboral, muy especialmente, al liderazgo.

 INTELIGENCIA EMOCIONAL

Tener un buen coeficiente intelectual no es sinónimo de tener inteligencia emocional. La inteligencia emocional es un componente vital para la filosofía organizacional. Ya no se compite solo con productos, sino con el bienestar de la gente, esencial en el sentido de pertenencia, y de identidad institucional, para lograr incrementar la optimización de los objetivos laborales.

ASPECTOS EMOCIONALES QUE FACILITAN LA OBTENCIÓN DE METAS.

Afán de triunfo.

Habilidades de liderazgo.

Habilidades de mediación.

Competencias para innovar.

Autoconsciencia.

Autodominio.

Reconocer las propias emociones y sus efectos.

Conocer los propios recursos interiores, habilidades y límites.

Confianza y valoración de las propias capacidades.

Estar abierto a ideas, ser flexible, ante lo cambios.

Ser hábil en las relaciones interpersonales.

Capacidad de empatía.

Capacidad de escucha.

Capacidades hacia el servicio.

El efecto Pigmalión para entender, comprender, establecer contacto con el cliente y proveedores, poder desarrollar, estrategias persuasivas efectivas.

Instituto Bateson
Institutobateson.edu.mx
Institutobateson@hotmail.com
About the author

Leave a Reply