3 TÉCNICAS DE TERAPIA SISTÉMICA BREVE PARA ÚTILES EN LA CONSULTA

Preguntas centradas en solución: En la consulta puedes encaminar la entrevista por dos caminos, el primero es empezar a preguntar acerca del problema y el segundo seria enfocarse en la solución para el mismo.

Por lo general en la consulta se hace mucho enfoque en la situación problemática y al empezar a pensar en las alternativas de solución será mucho más fácil encontrar recursos para resolver los conflictos.
Te dejamos algunos ejemplos de preguntas centradas en solución que vas a poder usar:

¿En qué momentos no aparece el problema? Imagine como sería su vida si el problema ya se hubiera resultado, ¿Cómo te sientes? ¿Cómo haces para enfrentar los nuevos retos?

Estas preguntas hacen enfoque en el futuro partiendo del momento presente y ayudan al cliente a enfocarse en lo que desea lograr en lugar de la queja.

Externalización: Lo ideal es que el paciente se dé cuenta de que si bien hay un síntoma él no es el síntoma, esto ayudara significativamente en su recuperación.
Cuando el cliente identifica el síntoma, logra nombrarlo, plasmarlo haciendo un dibujo o alguna otra propuesta terapéutica que se te ocurra e incluso escribirle y expresarle lo que siente ya es importante porque logra verlo desde otra perspectiva diferente.

Excepciones y preguntas milagro: En esta técnica lo que hacemos es preguntar a los clientes como sería su vida se ocurriera un milagro y el problema de repente los problemas se solucionaran, esto nos permite darnos cuenta de los aspectos de su vida cotidiana en los que será más relevante este cambio y nos ayuda a encontrar recursos para resolver los conflictos.

En las excepciones nos enfocamos en los momentos en que la situación fue diferente y lo que se hizo para que así lo fuera, de esta manera nos centramos en lo positivo y las alternativas de solución.

About the author

Leave a Reply